División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22310
10 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0594
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (SINART).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Ejecutivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.673,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PE-370-2021 del 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N.° 7428, antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Ejecutivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 31-2021 celebrada el 23
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21414
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1150
Licenciado
Federico Amador Arias
Director General
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su g ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17312
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0432
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-372_2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión,
S.A., el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del Ministerio de Cultura y Juventud por la obtención del premio Pío Víquez, para ser
aplicados en gastos para el Departamento de Prensa de esa entidad.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta según la sesión ordinaria N.° 32-2021 celebrada
el 30 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de
las Normas técnicas sobre presupuesto público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
htt ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las catorce horas veintidós minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno.-----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA y SEGURIDAD ALFA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN NO. 2021SP-
000001-0023000001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD
ANÓNIMA para la contratación de servicios de seguridad para el SINART.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene
a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB,
deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las
Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06913
14 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0037
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (Sinart)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-111-2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión
(Sinart), el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 04 de la sesión N.° 11-2021,
celebrada el 16 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:borisramirez@sinart.go.cr
División ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 14/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021
19 de febrero, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL INFORME RELACIONADO CON LA
EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DEL BID-AFD
2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL INFORME
RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DEL BID-AFD
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. El objetivo de la auditoría es emitir una opinión sobre el cumplimiento del artículo 3
de la Ley N.° 9846 , el contenido del informe remitido por el Poder Ejecutivo relativo1
a los recursos ejecutados con fondos de los Contratos de Préstamo, suscritos con el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo
(AFD), así como la rendición de cuentas y la calidad de la información reportada.
Descripción de la información auditada
1.2. La Contraloría General ha revisado la información remitida por el Poder Ejecutivo
mediante los oficios N.° DVME-0640-2020 y DVME-0006-2021 relativo a la2 3
ejecución de los recursos con los fondos de los Contratos de Préstamo, suscritos
con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de
Desarrollo (AFD), Ley N.° 9846. Al respecto, esta Ley señala en el artículo 3 que “El
Poder Ejecutivo deberá remitir, a la Contraloría General de la República, un informe
mensual, detallado y documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el
recurso que contendrá, además, un corte de las necesidades de financiamiento del
Gobierno Central y una estimación de nuevos empréstitos que están siendo
negociados o tramitados, y las necesidades de financiamiento que estarían siendo
solventadas con estos nuevos recursos. La Contraloría General de la República, en
3 Oficio emitido por el Ministerio de Hacienda con fecha de 04 de enero de 2021, relacionado con el informe
de ejecución de los recursos financiados con fondos del Contrato de préstamo BID ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?2413
19 de febrero, 2021
DFOE-SAF-0070
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-00001-2021 Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la ejecución
de recursos financiados con el préstamo de la CAF.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00001-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la
ejecución de recursos financiados con el préstamo de la Corporación Andina de Fomento
(CAF).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
C?ONTRALORÍA? G?ENERAL? ?DE? ?LA? R?EPÚBLICA
RAF/ltrs
Ce:? Sra. Silvia Lara Povedano, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ?despacho.mtss@mtss.go.cr
Sra. Pilar Garrido Gonzalo. Ministra, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ?ngomez@mideplan.go.cr?,
marialaura.solano@mideplan.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos, ?vice-egresos-mh@hacienda.go.cr?, ?aguerodm@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director Auditoría Interna, ?auditoriainterna@hacienda.go.cr?, ?fernandezrr@hacienda.go.cr
G: 2020002175-1
P: 2021002780
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ngomez@mideplan.go.cr
mailto:marialaura.solano@mideplan.go.cr
mailto:vice-egresos-mh ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?2414
19 de febrero, 2021
DFOE-SAF-0071
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021 Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la ejecución
de recursos financiados con el préstamo del BID-AFD.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la
ejecución de recursos financiados con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
C?ONTRALORÍA? G?ENERAL? ?DE? ?LA? R?EPÚBLICA
RAF/ltrs
Ce:? Sra. Silvia Lara Povedano, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ?despacho.mtss@mtss.go.cr
Sra. Pilar Garrido Gonzalo, Ministra, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ?ngomez@mideplan.go.cr?,
marialaura.solano@mideplan.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos, ?vice-egresos-mh@hacienda.go.cr?, ?aguerodm@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director Auditoría Interna, ?auditoriainterna@hacienda.go.cr?, ?fernandezrr@hacienda.go.cr
G: 2020002551-1
P: 2021002782
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ngomez@mideplan.go.cr
mailto:marialaura. ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
?INFORME N° DFOE-SAF-IF-00001-2021
19 de febrero, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL INFORME RELACIONADO CON LA
EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DE LA CAF
2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL INFORME
RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DE LA CAF
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. El objetivo de la auditoría es emitir una opinión sobre el cumplimiento del artículo 2
de la Ley N.° 9833 , el contenido del informe remitido por el Poder Ejecutivo relativo 1
a los recursos ejecutados con fondos del Contrato de Préstamo, suscrito con la
Corporación Andina de Fomento (CAF) , así como la rendición de cuentas y la 2
calidad de la información reportada.
Descripción de la información auditada
1.2. La Contraloría General ha revisado los informes remitidos por el Poder Ejecutivo
mediante los oficios N.° DVME-0641-2020 , DVME-0674-2020 y DVME-0007-2021 3 4 5
relativos a la ejecución de los recursos y transferencias giradas con los fondos del
Contrato de Préstamo, suscrito con la Corporación Andina de Fomento, Ley N.°
9833. Al respecto, esta Ley señala en el artículo 2 que “El Poder Ejecutivo deberá
remitir, a la Contraloría General de la República, un informe quincenal, detallado y
documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el recurso”.
1 ?"?Contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas, suscrito por la Corporación Andina de Fomento.?"
2 Corresponde a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina según consulta en la página web ?www.caf.com?.
3 Oficio emitido por el Ministerio de ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL